jueves, 3 de mayo de 2012

REPORTAJEPAÍS VASCO: Exclusiva entrevista a Joseba Álvarez, dirigente de de Batasuna



20 de octubre de 2011; Tres representantes de ETA informa al pueblo vasco y el resto
del mundo el cese definitivo de sus acciones armadas en la lucha por un estado vasco.





Pasos hacía una solución política en el País Vasco (2)

“Seguiremos luchando por un estado socialista vasco”

Exclusiva entrevista a Joseba Álvarez, dirigente de de Batasuna de Euskal Herria



Por Dick Emanuelsson
Transcripción y revisión Ingrid Storgen

VIDEO:

Video:
Vimeo (mejor calidad): https://vimeo.com/41183934
YouTube: http://youtu.be/AJ79EfGH24k
AUDIO: https://www.box.com/s/688a3370bfa9aee06963
https://www.box.com/embed/q8vuc7djbdr91er.swf" width="400" height="40" wmode="opaque" type="application/x-shockwave-flash" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="always">

Presentamos una serie de reportajes de Euskal Herria (País Vasco), penetrando el tema político con mayor profundidad, contrariamente a lo que realizan muchos analistas de diferentes espacios que en la mayoría de los casos conocen muy por arriba uno de los conflictos más antiguos que se desarrolla en el continente europeo.
Muchas veces las opiniones que se publican carecen de veracidad justamente por estar cargadas de subjetividades, basta con observar que son contadas las veces que se le permite a los vascos hablar sobre su problemática, siendo siempre seleccionados con anterioridad como para que la verdadera historia no tenga alcance público internacional. Esta situación produce que no se pueda llegar al fondo del problema.
En esta oportunidad y con el fin de brindar la otra versión, la invisibilizada, dimos lugar a los “estigmatizados” para que opinen, comenten y nos hablen de su conflicto y la situación que están atravesando en estos momentos, cuando por medio del voto popular el mundo ha podido observar otra realidad hasta ahora negada.
Realidad que por otra parte, se convirtió en una pesadilla política para el gobierno neo franquista del presidente Mariano Rajoy, del PP, ya que se redujo notablemente el espacio como para poder seguir negando la libertad y conciencia política del pueblo vasco, luego que ETA declarara el cese definitivo de la lucha armada.
El pueblo vasco luchó incansablemente por un estado independiente y soberano, entendiéndose por soberanía el poder del pueblo y no el del centralismo madrileño.

El pueblo más antiguo del continente europeo representa una rica cultura y tradiciones.

MARZO 2012 / DONOSTIA (en español San Sebastian) / Confieso que no tenía conocimiento que el pueblo vasco es el más antiguo de Europa, así como tampoco sabía que tiene su origen en el continente africano. Desde hace mucho tiempo sentí deseos de realizar una gira por ese país, cosa vedada por cuestiones monetarias, pero a raíz de un viaje laboral a Suecia, el periódico para el que trabajo dio el permiso para que hiciera un desvío desde Madrid a Euskal Herria, antes de mi regreso a Honduras.
En el trayecto entre Bilbo (Bilbao) y Donostia (San Sebastián) iba observando las cadenas montañosas a los lados del camino. Montañas que, muchas veces durante la guerra y luego en la etapa de la dictadura franquista, fueron la retaguardia donde se refugiaban los antifranquistas republicanos y los milicianos nacionalistas.

DESDE QUE  ETA, o “Euskadi Ta Askatasuna”, Patria Vasca y Libertad, declaró un cese al fuego definitivo el 20 de octubre de 2011, anuncio de carácter político ya que la lucha se entablaría, en lo sucesivo, desde la contienda electoral- pudimos observar el crecimiento descomunal de la izquierda vasca en las dos elecciones del año pasado.
Donostia, en idoma vasco, San Sebastian, en castellano.
Con JOSEBA ÁLVAREZ FORCADA conversamos sobre posibilidades y perspectivas de cumplir el sueño del pueblo vasco basado en la construcción de un estado soberano e independiente que para la izquierda sería de carácter socialista.
Joseba es sindicado de ser portavoz internacional de la organización política Batasuna y por ende de ETA. Nació en Donostia en 1959, el mismo año en que fue creada la organización armada ETA. Fue parlamentario entre los años 2001-2005 por la coalición independentista Euskal Herritarrok y posteriormente dirigente de Herri Batasuna que luego  se convirtió en  Batasuna lo que lo condujo a prisión en varias oportunidades.
En Wikipedia se puede leer lo siguiente sobre Joseba Álvarez:
“Unos pocos días después de que cesara de su cargo de parlamentario vasco al agotarse la legislatura, el 28 de febrero de 2005, el juez Baltasar Garzón le procesó por un delito de integración en organización terrorista, al igual que otros muchos dirigentes de Batasuna. Según palabras textuales del procesamiento Álvarez es uno de los dirigentes que han formado o forman parte de la dirección de Batasuna con perfecto conocimiento y alcance de la integración de ésta en el marco del complejo terrorista liderado por ETA. Además el juez le acusó de haber viajado en 2002 a Uruguay para interesarse por la situación del colectivo de militantes de ETA allí existente y que en 2004 participó en una manifestación de solidaridad con los presos de ETA y en el homenaje a una etarra [1]. Posteriormente sería de nuevo encausado como responsable de los incidentes ocurridos en una huelga convocada por la muerte de dos presos de ETA, el 9 de marzo de 2006. En esta ocasión, sin embargo, el juez Fernando Grande-Marlaska decretaría que no procedía encausarle por estos hechos [2]. En mayo de 2006 sería contratado como asesor del Partido Comunista de las Tierras Vascas en el Parlamento Vasco. Algunos medios de comunicación aludieron a este hecho como prueba de los vínculos existentes ente el PCTV y la ilegalizada Batasuna [3]. Joseba Álvarez es uno de los dirigentes de la ilegalizada Batasuna que suele realizar declaraciones públicas como portavoz de la misma.”
Cuando terminamos la entrevista en la bahía soleada, uno de los más hermosos lugares que conocí, me hizo seña como para que notara que estábamos siendo observados por un hombre con todas las características de ser un agente de organismo de seguridad. Joseba no se inmutó, apenas sacudió sus hombros ya que para él la situación no era sino una más entre tantas vividas a lo largo de su historia política como dirigente de la organización más perseguida en el estado español.
Y ésta es la entrevista con Joseba Álvarez realizada el 9 de marzo 2012.

Joseba Álvarez, veterano líder de la lucha de Batasuna, que ha sido elegido concejal
en el ayuntamiento de Donostia y diputado por Batasuna al parlamento vasco.


Dick Emanuelsson (DE): Estamos en una ciudad hermosa y en un momento crucial de avance participativo del pueblo vasco. Hace poco ETA anunció el fin de la lucha armada ¿cómo podemos interpretar esto y que análisis haces sobre la coyuntura en general?
Joseba Álvarez (JA): Hay que decir que el pueblo vasco viene llevando un proceso de lucha desde hace un montón de años, desde lo que fue la dictadura, siguiendo luego con lo que fue el estado de transición que tenía por objetivo acabar, terminar con las autonomías y con el proceso de liberación nacional que tenía el pueblo vasco.
La transición de dictadura al
sistema antidemocrático reino.
– Hoy, a treinta años de muerto Franco podemos decir que ese objetivo político del estado ha fracasado, que hay cada vez más sectores socialistas, independentistas en toda la sociedad vasca que aspiran a tener un estado propio para poder subsistir como pueblo.
– Nosotros somos el pueblo mas viejo de Europa, tenemos una lengua propia y no estamos resignados a perder nuestra identidad, nuestra cultura.
– Necesitamos reivindicar nuestro estado desde la apuesta independentista. El capitalismo no nos ha ofrecido ninguna opción válida. Es verdad que desde los años ’50 tenemos una estrategia político-militar que ha seguido funcionando hasta prácticamente hace un año y pico en el cual tras una reflexión de la izquierda independentista, tener que pasar de la resistencia a la construcción Nacional y al cambio social, pues tomó una reflexión.
– Fue tanto vista desde el análisis internacional, como desde la crisis de Europa y hasta hizo falta el análisis de la crisis de los estados y hemos visto que a través de estos 30 años se han acumulado, a nivel de la sociedad vasca, suficientes elementos como para poder encauzar el proceso de liberación nacional y cambio social por vías exclusivamente políticas a través de una movilización social, popular, sindical, institucional.

Cese definitivo de la movilización armada

– Y como fruto de esa reflexión, se inició un proceso que se llamó Cambio Estratégico Zutik Euskal Herria con el objetivo de superar la expresión político-militar y avanzar por la vía política, lucha ideológica y lucha institucional. El proceso se comenzó hace dos años y se ratificó hace un año por parte de ETA, que declaró ya un cese definitivo de la movilización armada.
– Desde hace dos años hasta aquí, se está intentando establecer las bases para esta nueva fase que se denomina una política de alianzas, en la cual ya estamos reagrupados tres fuerzas políticas a la izquierda del partido nacionalista vasco, un poco representante de la burguesía vasca, una izquierda apoyada por una mayoría sindical y el movimiento estudiantil muy fuerte en medio de una crisis que está entrando al galope.
– Pues, efectivamente, el neoliberalismo, el capitalismo aquí no nos ha ofrecido ninguna solución valida. Estos son los sectores más amplios que reivindican otro escenario, otra competencia. Incluso hay sectores de la pequeña y mediana burguesía que se están sumando porque definitivamente el modelo español, el modelo europeo, no ofrece ninguna solución.
– Es así que estamos en la encrucijada esa, de superar la estrategia político-militar por la vía política. Se han restablecido procesos de estudio, se analizaron otros que se están practicando en el mundo sobre todo, para nosotros, los sudafricanos e irlandeses.
– Se hizo una cumbre aquí en San Sebastián donde hubo una participación muy importante de personalidades como Kofi Annan, gente cercana a Tony Blair, presidentes con la intención de establecer un dialogo político que lleve a una resolución sobre las consecuencias del conflicto como al reconocimiento del pueblo y al derecho de la autodeterminación.

Jonathan Powell, Gerry Adams, Bertie Ahern, Kofi Annan, Gro Harlem Brundtland y Pierre Joxe.

Los cinco puntos para resolver políticamente el conflicto

DE: Cuando uno lee la prensa española, sobre todo la de Madrid, uno lee que es “el fin de ETA”. Pero ¿podemos interpretar que esto es el comienzo de algo nuevo, sobre todo al decir de ETA que se cesó la lucha armada?
JA: – La declaración tiene cinco puntos concatenados que pueden llevar a la resolución del conflicto. Los observadores internacionales establecieron esos puntos:
1.      Cese al fuego, definitivo. Si eso se produjese los estados francés y español tenían que entrar en conversación con ETA para resolver las consecuencias del conflicto.
2.      Estas serían: Los presos políticos, actualmente 700 vascos, el tema de las víctimas dado que ha habido muchas en 50 años de lucha, está el tema de la desmilitarización, la entrega de armas, el fin de la propia ETA, ya no como organización armada sino como organización propia. Hay un carril que nosotros llamamos el carril mas técnico que es el segundo punto de la Declaración de ETA, que antes debía entrar España a negociar con ETA.
3.      Reconocimiento de las víctimas.
4.      Restablecimiento de acuerdos políticos de las fuerzas democráticas y políticas para establecer los acuerdos políticos.
5.      Creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos, desde el momento que ETA ha dado el alto al fuego definitivo.
– Todo el mundo lo sabe, todo el mundo lo da por bueno aunque en Madrid todavía no terminan de situarse en el nuevo escenario. A renglón seguido debería haber un reposicionamiento de los gobiernos a nivel español y francés para abrir una negociación no tanto para hablar de los contenidos políticos ya que eso le corresponde a los partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales, sino para encauzar y resolver las consecuencias del conflicto. En ese punto también hoy se ha dado un gran paso.
– El tercer punto, el de las víctimas, nosotros hace diez días hicimos un documento donde decimos que hay un mapa del sufrimiento, hay victimas de ambas partes y hay que resolverlas todas y exigimos su reparación.
– En el punto cuarto, que es el acuerdo político, la garantía para que no se vuelva otra vez a este escenario, debe existir un acuerdo de carácter democrático donde todas las fuerzas políticas reconocen la existencia al País Vasco, lo cual es una obviedad y por lo tanto tiene el derecho a decidir.
– Y la comisión de grupo de contacto que hace el trabajo de los acuerdos políticos. A la cabeza está Brian Currin, sudafricano, que hizo los acuerdos políticos que ha presentado la Comisión de verificación de alto al fuego. También podría ser un poco el órgano que se ocupase de todo el aspecto técnico.


Manifestación del sector sindical del comercio que junto con los pequeños comerciantes
protestan por la decisión de la alcaldía de Bilbao de permitir al comercio, es decir las grandes
cadenas, de tener abierto los domingos, el día de descanso. 

Movilización y recesión económica

– Esas dos comisiones internacionales están en marcha, ETA está dando el alto al fuego, nosotros reconocemos las victimas y también pedimos que se cree una comisión para el acuerdo, precisamente en el parlamento de Victoria, que es uno de los parlamentos vascos, porque Navarra esta dividida por la acción de la dictadura y ayer (8 de marzo 2012) también hubo un debate para la creación de una plataforma, ya que estamos metidos en una dinámica y en esa dinámica hay elecciones a la vuelta de la esquina y la alianza (de izquierda vasca) es la primera fuerza política y la segunda en votos.
– Hay mucha fuerza detrás y está la crisis económica. El 29 de marzo hemos convocado a una huelga general, primero en el País Vasco y ahora se han sumado en el resto de España también. Hay una mayoría sindical que apuesta por ello. También hay todo un entramado de orden social, económico, cultural, es un proceso que empieza a andar. De todos modos sigue habiendo obstáculos de partidos que se niegan a respaldar lo que el pueblo pide.

La legalización de Batasuna y la receta de Bush

DE: Si uno se pone a ver y a estudiar las declaraciones del gobierno del PP, uno piensa que este proceso que ha comenzado pende de un hilo. La legalización de la coalición de Bildu (expresión electoral de la izquierda vasca en las elecciones municipales y regionales), fue un hecho con 6 votos a favor y 5 en contra la corte constitucional solo unos meses antes de las elecciones en el mes de mayo 2011. Y Bildu fue la primera fuerza política en cargos y la segunda más votada en el País Vasco. Y esa victoria se repitió en el mes de noviembre en las elecciones al parlamento español. Pero en el Parlamento Vasco la izquierda es excluida como ponente, y el Partido Popular dice “la democracia o los terroristas”.
JA: – Sí, es que cuando Felipe González pierde las elecciones, entre otras cosas, porque le estalla papelea del discurso de la guerra sucia, González pierde en el ‘96 mientras que nosotros (Batasuna) fuimos legales hasta que hubo un atentado. José María Aznar no puede recurrir al discurso del terrorismo porque el pueblo vasco culpabiliza directamente al estado o a los servicios.

GAL era un grupo para-estatal ordenado por Felípe Gonzales
que asesinaba a la oposición vasca armada y no-armada.

– Entonces la declaración de Aznar va a ser la de la ilegalización de todo, no olvidemos que nosotros fuimos legales durante el período de Felipe González y también lo fuimos en el primer mandato de Aznar. El problema es que hubo un atentado el 11 de setiembre y Bush le declaró la guerra al mundo, declarando terroristas a todos los que le aparecían en la agenda y todos los compañeros de Bush, sobre todo Blair y Aznar, se dedicaron a aplicar la receta de Bush en sus países
– Así fue como en Colombia todo el mundo pasó a ser terrorista y así en España nosotros somos generalizados desde esa óptica aplicada por el señor Bush. Cinco años atrás habíamos sido legalizados con Aznar en el gobierno. En el parlamento (Vasco) no existe una mayoría porque no estamos nosotros. Esas mayorías actuales que no representan ni siquiera la opinión publica, habiendo una parte de la sociedad que no esta legalizada, están tomando decisiones económicas, de orden institucional, de reformas económicas. Todo eso se está tomando gracias a que hay una mayoría falsa y digo falsa por no estar todo el pueblo representado.
– En el parlamente de ayer hay un representante que concentra a la fuerza que fue la mas votada en el país. Ahora estamos en colación, esa coalición fue la fuerza más votada hace 6 meses. Por todo esto, la parte de la sociedad que apuesta a una resolución del conflicto, por la democratización del escenario político pide a gritos que se legalice la Izquierda Abertzale. También pide por los presos políticos, porque es algo que realmente hay que hacer y piden a los gobiernos que se pongan a hablar.
– Una gran parte de la población dice que hay que sacar a los presos y pide al gobierno que tenga conversaciones con ETA, la mayoría sindical y social del país está por el cambio y mientras tanto, el parlamento de Victoria intenta proponer una solución donde no estemos nosotros.


El cambio de estrategia político-militar a la política

Joseba Álvarez
– Nosotros dijimos que no hay solución posible sin la presencia de todas las partes, nunca dijimos que la otra parte no tenga que estar. Si hay que plantear la mesa desde el parlamento nosotros estamos, pero el marco parlamentario no sirve mientras no estemos. Para el parlamento de Victoria es para 3 de las 7 provincias del país.
– Una cosa es decir que las autoridades actuales tienen que cumplir un rol en la solución del conflicto y si tenemos un país dividido en dos estados y en tres regiones tendrán que sentar el conflicto entre las partes para el conjunto del territorio. No se puede plantear la resolución de ningún conflicto cuando todas las partes no están presentes. De todos modos hay que recordar que las resoluciones nunca salieron porque en realidad no se entienden entre ellos y eso se lo dijimos ayer.
– El PP dijo que tenían que elegir pero sin que estemos nosotros, y nosotros decimos; “Bueno legalícennos y seguimos trabajando”!
– De todos modos lo que está pasando es que el cambio de estrategia político-militar a la política, a nosotros nos ha dado muchísima fuerza porque realmente había mimbre para poderlo hacer. Tenemos que visibilizar también que todo el problema al estado le servia como para no tener que hablar de economía, de terrorismo y claro, ahora se encuentran que tienen que hacerlo.


Ellos o yo, dice Mariano Rajoy, presidente del gobierno neofranquista Partido Popular.

DE: Por eso el discurso que establece el PP; ¡”Nosotros o la ETA”!
JA: – Claro, el propio PP sabe que es absurdo.
DE: ¿Puede haber una connivencia del pueblo vasco si no hay presencia de todos los sectores?
JA: – Tenemos que pensar que nosotros estamos aquí pero esto no es Irlanda, acá no hay una cuestión religiosa, tampoco diferencia de clase, eso aquí no existe. Tampoco existe un fenómeno como el apartheid sudafricano, aquí la sociedad esta unida.
– Yo he sido cuatro años concejal y estuve cuatro años en el parlamento. Nosotros vamos a seguir viviendo juntos, no tenemos una sociedad fraccionada sea por barrios ni por razas, cada uno tiene su proyecto político y consideramos que todos deben ser no solo legales, sino realizables.

El dilema del PSOE y el PP

– Es fácil decir ustedes tienen derecho a ser independentistas pero eso no entra en la constitución y eso en España no sirve. En España se impuso un monarca después de la dictadura, se le exigió meterse en la OTAN, eso fue la constitución del ‘78. Hoy, si 20 años mas tarde eso no funciona hace falta un cambio, no solo aquí sino del estado también y sabemos que el estado está en crisis, la receta neoliberal es lo que hay que cambiar.
– El problema es que el PSOE y el PP no saben como ubicarse, se les ha acabado la receta de que es terrorismo y punto. Eso se les acabó entonces se tienen que reubicar, pero es allí cuando la sociedad les pide que se muevan porque ya no funciona.
– Lo que funciona es que hay que cambiar pero no saben situarse en el movimiento político que se está creando en Euskal y la mayoría de la gente piensa seguir viviendo aquí.  España no es la primera fila que tiene el mundo pero es un país con un buen nivel económico, ha habido un servicio social que funcionó bien. Pero ahora se esta privatizando todo y la gente sigue viviendo aquí, educan a sus hijos y se les enseña la lengua vasca también, manteniendo su cultura, entonces el PSOE y el PP tienen que saber que este pueblo tiene su propia base. Se ha trabajado 40 años en una dirección y ahora cambiarla lógicamente les resulta complicado.
– Nosotros seguimos acumulando fuerzas. Seguiremos acumulando y poco a poco iremos creando las condiciones para ese cambio sin intervención armada.  Al seguir creando las mayorías, ellos deberán decir que es lo que van a hacer.

Manifestación sindical. En la espalda el
banco BBVA, hoy capital transnacional.

Pactos con la pequeña burguesía

DE: Se nota que también hay preocupaciones por parte del partido de Zapatero porque la próxima elección podría ser otra derrota del bipartidismo español.
JA: Claro, porque aquí ya no funciona. Por ejemplo, aquí la mayoría sindical es vasca y en el país no. Cuando se plantean situaciones en el País Vasco, hay otras realidades con respecto a las mismas situaciones desde el estado. No es que seamos diferentes sino que en el País Vasco se da otra forma de resolver las situaciones. En España hasta hace poco no había habido una revolución industrial, hubo zonas donde sí existió y otras en que no, donde es otro el tejido económico, otro tejido social, totalmente diferente y eso ha hecho que la mayoría política sea diferente a la del estado.
– No sólo aquí el PP está preocupado, sino en Cataluña también porque las situaciones son tan diversas. El partido gobernante ya no encuentra soluciones no sólo en el orden económico sino también las hay en el orden territorial, comunal. Poco a poco se va a ir articulando un espacio que responda a una mayoría estructurada
– Nosotros también sabemos que tenemos que hacer los pactos con la pequeña burguesía y ellos saben que nosotros somos socialistas. Pero bueno, acá tampoco se ven las condiciones para hacer una revolución socialista, mañana. Habrá que acumular lo que será un proceso un poco mas arduo y en todo caso tendremos que analizar si hacemos, por ejemplo, un solar o un chalet de lujo.
– Hoy no tenemos ni siquiera solar y tenemos que ir a construirlo, tenemos esa situación, si tuviéramos otra, no tenemos ninguna duda que tendríamos mucho más y si tuviéramos medios construiríamos de cara a la crisis económica, de cara a la lengua, la situación de los inmigrantes y otras cuestiones. Hoy por hoy estamos trabajando en un marco totalmente difícil pero seguimos intentando construir.
– Razones para preocuparse tienen y no sólo por los vascos sino porque además tienen un real problema de estado. Los catalanes, vascos y gallegos estamos prácticamente excluidos y, o se entra al reconocimiento de esos pueblos o no se soluciona el problema estructural de fondo que es muy importante.

Vecinos saludan a una manifestación en la calle y muestra su posición, exigiendo
 la libertad de los 700 presos políticos vascos.

El sujeto del cambio

DE: ¿Es posible sostener esa alianza de la izquierda, reforzarla y ampliarla?
JA: – Si, si, si, estamos abocados a ello. Ahora tenemos un acuerdo estratégico “A3”, nuestra proyección es que en ese acuerdo se vaya ampliando, eso que en su momento fue una alianza electoral se está convirtiendo en el sujeto del cambio.
– Estuvimos juntos en la manifestación que se hizo por los presos, todo el espacio que esté a la izquierda de la derecha vasca donde hay federalistas también está en esa construcción.
– Aquí Franco trajo inmigrantes españoles que a la burguesía le vino muy bien y ahora le vine muy bien al PP, esa gente. O sea, la base social es muy trabajadora también. Entonces nosotros articulamos esas luchas y sabemos que hay espacio para seguir articulando.
– La unidad sindical, no así, la de los trabajadores, está en un momento de crisis porque los sindicatos ven que esto está creciendo pero algunos anteponen la sigla sindical a la unidad de los trabajadores. De todos modos la huelga va a salir (y fue prácticamente total en el País Vasco).
– Nosotros también hemos tenido que cambiar de siglas por lo menos tres o cuatro veces por la cuestión legal. Pero ahora la mayoría social no mira tanto la sigla sino lo que haces y como lo haces.
– La gente nos ha votado porque hemos hecho un acuerdo por la paz y también porque la gente esta aburrida de los proyectos electorales y sabe que nosotros, pese a haber sido criticados por tener una cierta connivencia con ETA, o por ser independentistas, sabe que por lo menos corruptos no somos.
– Quizás no les guste que seamos independentistas socialistas, pero saben que corruptos no somos. Entonces nuestro trabajo se va a centrar en ir cambiando cosas. La gente que nos ve en los ayuntamientos sabe que no vamos a hacer corrupción, que podemos meter la pata, como dicen algunos pero lo que no vamos a hacer es meter la mano.

BILDU, la coalición de izquierda ante de las elecciones municipales en mayo de 2011, celebra
su legalización como partido en el País Vasco. Fue el partido mayoritario en las elecciones.
De la ilegalidad en el mes de febrero hasta ser el partido con más concejales en mayo.

“Seguir el proyecto independentista, socialista”

– Lo que vamos a hacer por cuatro años es ganar por convencimiento, seremos capaces de seguir el proyecto independentista, socialista, articulando política social y mayorías.
– Si la lucha armada genera mas problemas que soluciones pues, se quita. Después de 35 años o 50 de lucha por la paz la gente está aburrida. Cada proceso de lucha es diferente, hay países que han tenido muchos años de lucha armada pero la han dejado. Nosotros tratamos de seguir avanzando, no de ir a casa, por eso evaluamos sí esa lucha de tantos años genera mas problemas que beneficios, hay que quitarla.
– Esa es la reflexión que ha hecho la izquierda abertzale, si no hemos sido asimilados en tantos años, debemos modificar la estrategia. Cada realidad tiene la suya, ni el socialismo es exportable ni los métodos tampoco. Izquierda Abertzale llegó a la conclusión que hay que pasar a otro escenario para la construcción social y el cambio social y estamos en esa situación.
– Vamos a tener problemas, contradicciones pero pensamos seguir avanzándola porque la alianza es a la izquierda de la social democracia, de los comunistas, de los anarquistas. Y quien piensa lo contrario es porque no lo ha vivido. Sabemos que hay que jugar de otra manera, crear alianzas, aunque tengan contradicciones secundarias toca no ahogarse en ellas.
– Hay que hablar más con la gente, los movimientos populares tienen que ser mucho más amplios, el problema del sistema es que adormece a la sociedad y va aniquilando a los movimientos populares.
– En Europa han liquidado a los movimientos populares y por eso la dirigencia política es lo que es. Si los movimientos no tienen un proyecto claro eso se apaga y si tenemos un movimiento social que no tiene base popular, social ni sindical pues entonces es una página web. Cada país se adapta según su propia condición y aquí tomamos nuestro rumbo y hemos visto que nuestro análisis era el correcto.


¿Y la izquierda del estado español y el País Vasco?

DE: ¿Qué lectura hace la izquierda española en general sobre los procesos y los avances en el País Vasco? ¿Cómo ve la Izquierda Unida (IU) este proceso?
JA:La Izquierda Unida es un conglomerado donde puede estar el PCE y también otros. Hay dos o tres aspectos diferentes. Hay fuerzas con proyectos distintos, algunos comunistas, otros no. La izquierda extra parlamentaria con la Izquierda Abertzale no ha tenido problemas.
– Se respeta el marco de la lucha de clases y tampoco piensan organizarse aquí. No es que en la Izquierda Abertzale exista un proyecto político que cubra toda la expectativa.
– La izquierda española no tuvo la efectividad para combatir los grandes problemas. Hasta ahora nos veían a los vascos como el diablo hasta que se dieron cuenta que no teníamos cola ni cuernos.
– Si no te metes en el fondo del problema nada se resuelve. Se puede hacer gestos como en el caso de defensa de los matrimonios homosexuales, está bien. Pero eso no tapa el problema de fondo. Nosotros los hemos defendido también pero concientes de que no es el tema central, sino que lo que hay que producir es un cambio sustancial que es el que va a combatir todos los problemas incluido el de los jóvenes sin trabajo, el que de fin las agresiones contra las mujeres. Que es imprescindible el cambio cuando hay ayuntamientos endeudados, proyectos que rompen la naturaleza, precariedad, crisis.
– En España hoy no existe la izquierda como sujeto político capaz de canalizar esos problemas. A los vascos nos ven en la izquierda institucional como el diablo. En el 1992 fuimos a Madrid y fuimos el único grupo que votó contra el proyecto de Maastricht (de la Unión Europea al servicio del gran capital). No lo hicieron el PCE ni Izquierda Unida. Fuimos los únicos. La izquierda parlamentaria tiene mucho que cambiar, nosotros también estamos cambiando mucho, pero los otros también lo tienen que hacer.

La campaña en contra el derecho del pueblo vasco de decidir si quiere crear su propio
estado o no, pasa por cerrar todos los caminos legales y pacíficas del pueblo de Euskal
Herria. Los medios de comunicación del estado español da en su gran mayoría su
aporte a esa campaña.

La selección de noticias de la gran prensa

DE: El cubrimiento de noticias del País Vasco, en la prensa internacional siempre se refiere a que ETA mató a un oficial de la guardia civil, ETA puso una bomba, pero casi nunca recibimos información sobre los diferentes actores. ¿Qué tipo de expresiones tomó sobre el terrorismo de estado respecto a los presos? Existió una movilización de más de 110 mil de vascos exigiendo la repatriación de los compatriotas regados en Canarias, en Málaga. Tu mismo fuiste encarcelado, el estado español legaliza o ilegaliza a su antojo.
JA: – Los vascos somos tres millones, somos muy pocos y parece que los derechos no van según el número de habitantes, con las noticias la gente de afuera se queda descolocada.
– Es un país de 20 mil metros cuadrados, decimos que hubo 110 mil personas que denunciaron torturas. Dentro de los pocos que somos tenemos una gran cantidad de presos, nos ven como una comunidad autónoma sin peso.
– Hay muchas maneras de intentar que desaparezca un país, nosotros fuimos una organización  armada con base política. Han aplicado todo lo que les dio la gana, cuando nos dieron la posibilidad de ir a elecciones obtuvimos una gran mayoría.
DE: Y 110 mil vascos en la calle ya es una advertencia para el estado español, ¿demostró que el pueblo no olvidó a sus presos políticos?
JA: – Claro que no, es que además los que no están a favor de la lucha armada saben que no vale la misma receta para el escenario político. La sociedad española y la vasca antes decían “bueno, que haya presos, ese es el precio”. Ahora cambió el paradigma hay muchísimo mas de 110 mil personas que dicen que esto tiene que cambiar, y no es gente que esta a favor de ETA, ni de la lucha armada, son gente que dice la situación política ha cambiado, hay una oportunidad y si el estado español no se mueve entonces, hace falta presión social.

110 000 vascos en las calles el 7 de enero 2012 exigiendo derechos humanos para los 700 presos
de ETA que son repartidos por todo el estado español en vez de estar concentrados en su tierra.

– Eso es lo que pasó en Bilbao (el 7 de enero 2012), pero claro, como la decisión la tienen que tomar los políticos y los que antes no se atrevían a decirlo saben que los que están presos tienen que estar en la calle, el hecho de que estén a mas de mil kilómetros de aquí no tiene sentido, ya no hay ninguno en Canarias pero hay en otros lados. Eso se entiende en el marco de la lucha armada. Pero si cambia el paradigma la gente dice que no se puede aplicar la misma receta.
– Aunque no simpaticen con ETA es clarísimo que al cambiar ese paradigma debe cambiar la receta, mucho mas que antes la aceptara o no. Los políticos tienen que pensar hacia donde quieren ir, más cuando tienen una base social importante.
– Esa gente quiere vivir en paz, tener trabajo, seguro social, servicios buenos, quiere vivir en el marco de un proyecto social avanzado. El PP va a tener que moverse y eso lo puede hacer sólo con presión popular.

DE: ¿La lucha por el proyecto socialista sigue?
JA: – Si, nosotros sabemos lo que es un estado, ideológicamente sabemos lo que ha sido y lo que es y somos independentistas. Pero también consideramos que el estado puede ser un instrumento muy útil a la hora del cambio social, de las transformaciones. Nosotros seguimos la lucha por construir un estado socialista vasco mientras no exista a nivel internacional una figura que sustituya. Si somos capaces de crear un mundo sin estados y el reconocimiento de los pueblos, nosotros no tendríamos ningún problema
– Como esto no existe seguiremos bregando por un estado socialista vasco.
DE: ¿Quieres dar un saludo para el mundo que siempre escuchó otras cosas de ETA?
JA: – Un saludo a todos desde este País Vasco que es nuestra trinchera, cada país tendrá la suya, sabemos que podemos crear un proyecto y que entre todos seamos capaces de crear un mundo de otro calibre, no de éste.

Joseba Álvarez en la bahía de Donostia.