miércoles, 28 de marzo de 2012

HUELGA GENERAL: Los trabajadores vascos hoy van todos a la Huelga General


Un obrero vasco en Bilbao. ¿Para el trabajo hoy?. FOTO: DICK EMANUELSSON

Los trabajadores vascos hoy van todos a la Huelga General


VIDEO: https://vimeo.com/39321444, https://vimeo.com/39356608

POR DICK EMANUELSSON


BILBAO / 2012 MARZO / Los sindicatos y trabajadores en Euskal Herria (País Vasco) se movilizan todos, hoy 29 de marzo, para hacer sentir la fuerza de la clase trabajadora y en rechazo a la política de hambre del nuevo gobierno de Mariano Rajoy.
Ese es el mensaje de IGOR URRUTIKOETXEA, Secretario General de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería, miembro del Comité Ejecutivo de la central sindical vasca, LAB, Langile Abertzaleen Batzordeak, que en euskera significa Comisiones de Obreros Patriotas. La compañera de la misma central sindical y del sector de comercio en el País Vasco, es ZIORTZA AMEZTOI.
Los entrevisté hace dos semanas en Bilbao y los preparativos para lanzarse a la Huelga General ya estaban a “full”, es decir, trabajaron para que sea un éxito.

– ¡VAMOS A LUCHAR HASTA el final! ¡Ningún paso atrás!
Lo dice Leyde, una joven madre que con su “cipote” de unos ocho meses en los brazos ha llegado a la Plaza Moyoa, en el centro de Bilbao, para protestar en contra de la decisión del ayuntamiento (alcaldía) del lugar, que daría permiso a los grandes centros comerciales, para tener abiertos los comercios los domingos. El País Vasco es el único lugar en el estado español donde las grandes cadenas comerciales no han logrado abrir ese día feriado. De hacerlo estarían matando al pequeño comercio, negándole la posibilidad de trabajar para el sustento diario, ya que es el único día en la semana que aumentan sus ventas.


LEYDE y su bebé, dispuestos a pelear por sus derechos. 

– Ahora con el permiso de apertura dominical, nos hacen firmar los contratos de trabajo que nuestra jornada laboral se distribuye desde lunes a domingo. Hay total negativa entre los compañeros en el trabajo a trabajar esos días. ¿!No sé de dónde han sacado que la gente quiere venir a comprar los domingos!?
La compañera se indigna cuando menciono la contra-reforma laboral del gobierno de Rajoy ya que tiene un tinte totalmente antiobrera, en donde la mujer es considerada como un sujeto que sólo aporta al hogar y no como una trabajadora digna en el mercado laboral.
– ¡Es todo, estamos yendo hacia atrás como cangrejos, pero a paso apresurado! La gente que ha luchado por una reconciliación laboral y sus derechos, salarios más dignos para que el trabajador viva mejor, ¡todo lo están echando por tierra!

De nuevo en las calles para rechazar la política de hambre y del gran capital del gobierno
de Mariano Rajoy y el Partido Popular. FOTO: DICK EMANUELSSON

LA MANIFESTACIÓN COMIENZA a moverse y entre ellos hay miles de mujeres y hombres que este día han salido para expresarse. Encontramos a Ziortza Ameztoi, líder sindical del sector de comercio, en el País Vasco, organizada en LAB. Va en la primera línea junto con representantes de otros sindicatos vascos pero también es visible la presencia de representantes de las organizaciones de los Consumidores en el Euskal Herria y los mismos comerciantes organizados en sus respectivas organizaciones. Estos últimos se han dado cuenta que sin la alianza con los trabajadores, no podrán impedir que las grandes cadenas como Corte Inglés o Galería Preciados, y ni hablar de las grandes empresas transnacionales como Wal-Mart&Cia, ahogarán a la sociedad y al mercado vasco.
Es una pena, porque pocas ciudades tiene una vida social tan marcada como las ciudades de Bilbao y Donostia (San Sebastian). Entre la gente que vive en el centro histórico hay pequeños negocios y tiendas, los bares y restaurantes se llenan de pobladores que prefieren acudir allí en vez de pasar el día en centros comerciales de entre cinco y ocho pisos, consumiendo comida chatarra entre música de MTV y pantallas donde se publicitan los grandes hits de Hollywood.
Son, todavía, sociedades vivas en donde la relación y contacto humano están por encima de los intereses netamente comerciales. Da realmente gusto caminar en un casco urbano que tiene relaciones humanas en vez de sentirse solo rodeado de palacios banqueros y centros comerciales.

Ziortza Ameztoi, líder sindical del sector de comercio, de la central LAB.

– ESTO NO ES SOLAMENTE una lucha sindical. Los comerciantes sienten que también es una lucha suya, por la misma supervivencia, nos comenta Ziortza Ameztoi. Al estar juntos todos, hemos logrado pararlo (apertura dominical).
Pero no solamente las grandes están detrás la apertura dominical. También el Partido Popular y el PSOE dan su apoyo al gran capital comerciante.

IGOR URRUTIKOETXEA, Secretario General de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería y miembro del Comité Ejecutivo de la central sindical vasca LAB, Langile Abertzaleen Batzordeak, en euskera, dice:
– Comisiones de Obreros Patriotas, están de acuerdo. El está en el colectivo de una central sindical que ha peleado por los derechos de los trabajadores, además de por su alto sentido de clase, también, por haber sufrido el terrorismo de estado de Madrid durante los diferentes gobiernos de turno.


IGOR URRUTIKOETXEA, miembro del Comité Ejecutivo de LAB.

Rafael Díez Usabiaga, fue el secretario general de LAB hasta 2008. Había sido también componente del parlamento vasco, del partido Herri Batasuna, en Madrid, considerado como el brazo político de la ETA e ilegalizado en el 2002. Tiene mucha influencia sobre la izquierda vasca y es uno de los personajes más importantes en el proceso que comenzó en 2008-2009, en Euskal Herria.
– No solamente Rafael Díez Usabiaga es preso político, también lo es una dirigente de los periodistas, afiliada a nuestro sindicato, comenta Igor Urrutikoetxea. Muchos de los más de 700 presos políticos nunca han participado en acciones armadas pero han sido condenados como terroristas.
En la Wikepedia se puede leer lo siguiente sobre Rafael Díez Usabiaga:
“En octubre de 2009 fue detenido por, según el auto judicial, intentar reconstruir Batasuna mediante Bateragune, un órgano de coordinación de la izquierdaabertzale que estaría vinculado a ETA.[] Por estos hechos, la Audiencia Nacionallo condenó a diez años de prisión en septiembre de 2011, al considerar que ostentaba, junto a Arnaldo Otegi, la “suprema categoría de responsable y promotor del grupo [Bateragune]”, grupo que el tribunal calificó como “receptor de las órdenes” de ETA. Antes de la sentencia, en abril de 2010, Usabiaga había sido puesto en libertad bajo fianza para cuidar de su madre por su estado crítico, pero tres días después de dictada la misma reingresó en prisión”.

Rafael Díez Usabiaga, ex secretario general de LAB junto a Arnaldo Otegi.

LA DETENCIÓN DE DÍEZ USABIAGA se efectuó en la sede de LAB y el hecho de reunirse sin cometer ni una sola acción violenta, le costó a él y otros de sus compañeros diez años en la cárcel. Es más. Todos los que tienen conocimiento del conflicto vasco saben que en aquella reunión se discutía sobre cómo comenzar un proceso y transición pacífica del conflicto en Euskal Herria.
 En vez de respaldar a los actores y participantes en ese proceso, el estado español, a través de sus altos políticos o juristas y jueces, como el caso de Baltazar Garzón, encarcelaron a las personas presentes en aquella reunión, en octubre de 2009.
¿Como valora el dirigente sindical las declaraciones de la ETA de un cese definitivo de las acciones armadas en el conflicto que lleva más de 50 años y comenzar otras formas de lucha para lograr crear un estado soberano y socialista en el Euskal Herria?
– Tanto los sindicatos como los partidos vascos y gentes sociales saludamos positivamente esa declaración. ETA lleva más de 50 años de existencia y ha sido un agente fundamental en todo el devenir de la historia del País Vasco. Y en ese sentido creemos que la declaración de la ETA es un paso positivo porque camina en una dirección de superación del conflicto político que históricamente ha habido, pero que va mucho más allá que la existencia de ETA. Porque esta basado en el derecho del pueblo vasco, de decidir por sí. El nuevo gobierno del Partido Popular y al anterior del PSOE, no actúan hoy con altura. Es necesario que entable conversaciones para, por una parte, solucionar las consecuencias del conflicto armado que ha dado lugar en este país a tantas víctimas, tanto que ha originado la violencia de la ETA pero también que ha originado la violencia del estado español y que normalmente no es reconocida por éste. Está también el tema de los presos políticos y los refugiados vascos. Es importante que se aborden medidas para poner en libertad inmediatamente de los presos políticos tal como se ha hecho en otros procesos, como por ejemplo, en Irlanda del Norte, Sudáfrica u otros.

VIDEO: HUELGA GENERAL EN ESPAÑA Y EL PAÍS VASCO

1) LOS SINDICATOS DEL PAIS VASCO VAN EN LA PRIMERA FILALA HUELGA GENERAL:
Entrevista a IGOR URRUTIKOETXEA, Secretario General de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la minería, miembro del Comité Ejecutivo de la central sindical vasca LAB, Langile Abertzaleen Batzordeak, en euskera: Comisiones de Obreros Patriotas. 
2) PAÍS VASCO: ¡No toquen nuestro día de descanso!
Los trabajadores vascos pelean por preservar su descanso dominical. Entrevista a la líder sindical del sector de comercio en el País Vaso ZIORTZA AMEZTOI, LAB-comercio.
3) LA CLASE OBRERA ESPAÑOLA DEVUELVE EL GOLPE ANTIPOPULAR Y VA A LA HUELGA GENERAL