Walter Wendel, coordinador por Askapena. |
El riesgo de ser internacionalista y vasco
Reportaje a Walter Wendel, coordinador de Askapena
Por Dick Emanuelsson
Trascripción: Ingrid Storgen
BILBAO / MARZO 2012 / Terminando una multitudinaria manifestación de trabajadores
del comercio en alianza con pequeños comerciantes, protestando contra la
decisión del ayuntamiento de permitir que las grandes cadenas del comercio
puedan abrir sus portones del domingo, entrevistamos a WALTER WENDEL, alemán-vasco que preside Askapena.
Es una organización vasca e internacionalista que trabaja y actúa
como un puente entre la lucha de los pueblos y la construcción de un estado
vasco libre e independiente.
Y como tal ha enfrentado con toda índole de represión por
parte del estado español, no ilegalizándola pero persiguiendo sus diferentes
voceros y coordinadores, como el caso de Walter, acusándolos de estar al servicio
al “Brazo internacional de la ETA”.
Con Walter conversamos sobre el panorama vasco.
Dick Emanuelsson (DE): Para uno que viene de afuera es altamente interesante ver
estas movilizaciones del pueblo vasco en lucha por sus derechos. Y es además, un
gusto para mí volver a encontrarte, Walter. La última vez que nos vimos fue en septiembre
de 2002 en la capital de Colombia cuando llegaste allí como vocero de la
organización Askapena, un movimiento de solidaridad internacional,
principalmente con América Latina, así como con movimientos europeos en lucha:
palestinos, turcos, kurdos. Cuéntanos, Walter, ¿Askapena, cuándo fue fundado y
cuáles fueron los principios de trabajo que tenían en sus orígenes y los que
tienen hoy día?
WW: – Askapena es una
organización de solidaridad internacionalista, surgida en base a la revolución
nicaragüense, poco antes del triunfo sandinista, en el ’79. Surgió como tantas
otras organizaciones internacionalistas de apoyo a esa revolución y de allí se
fue desarrollando. En principio hubo un primer momento clave, sobre el ’86 que
es cuando hubo una partición de los comités de solidaridad con la revolución
sandinista, cuando otros compañeros y compañeras siguieron trabajando la
solidaridad internacionalista pero no con una perspectiva nacional vasca,
mientras que otros compañeros insistíamos en buscar la coherencia máxima entre
la solidaridad, no sólo con Nicaragua sino además con otros países: Cuba,
Guatemala, El Salvador, México, en lo que se difiere del propio problema
nacional.
– El país vasco, Euskal Herria, es un país muy pequeño, pero
está en Europa, evidentemente tenemos una sociedad europea, modelo de
desarrollo europeo, modo de vida también europeo con todo lo que tiene eso,
principalmente de malo, vamos a decir. Eso sí, tenemos que reconocer que no
pasamos hambre, pero sí, hay un euro centrismo visible. Necesitábamos, para ir
desarrollando y profundizando en el internacionalismo esa coherencia con el
propio proyecto nacional.
– Euskal Herria tiene un proyecto de liberación nacional,
principalmente porque está gobernada por dos estados. En el norte, tres
provincias vascas están gobernadas por la república de Francia y las cuatro del
sur están gobernadas por el gobierno español.
– Esto produce la lucha que tenemos hace más de 500 años
contra la opresión de estos dos estados; primero reinos, luego estados, ahora
que vuelve a ser reino, por lo tanto tenemos esos puntos de encuentros con
tantos y tantos pueblos, incluso estados que tienen que liberarse del
imperialismo. En nuestro caso lo llamamos sub imperialismo, por ser español y
francés pero que funcionan de la misma manera. Así fue como planteamos la
necesidad de hacer solidaridad internacionalista no ya desde un grupo, comité,
asociación, ONG, sino desde un proyecto nacional de liberación socialista,
independentista.
DE: ¿Hay una relación entre el movimiento de liberación nacional
del país vasco con otros movimientos internacionalistas en otros continentes
también?
WW: – Partimos de la concepción que establece que no se puede ser
realmente internacionalista si no se es en principio, nacionalista. El intentar
negar el nacionalismo es un problema que tiene gran parte de la izquierda
europea. Esa negación a interpretar el nacionalismo es lo que te impide ser
realmente internacionalista. Tú puedes hacer solidaridad con otros pueblos,
pero siempre será desde un estado nacionalista opresor, si uno niega su propia
liberación y más desde una sociedad llamada desarrollada económicamente, esto
es mucho más difícil de lo que suponemos. Porque
es fácil confundir el internacionalismo con la caridad que es lo que ha pasado
con los movimientos de oenegeización en el mundo a partir del ’92, subraya Wendel.
DE: Justamente, el Askapena se ha mantenido fiel a sus
principios por lo cual había muchos comités de solidaridad europeos con la
lucha de los pueblos oprimidos en Asia, África, América Latina, que hacían sus
trabajos desde oficinas privadas con aire acondicionado, comodidades,
totalmente alejados de la realidad de las pulgas y los piojos donde están
dándose los problemas, en los barrios populares, para decirlo en forma cruel.
WW: – Claro, por eso nosotros estamos obligados a mantener
nuestra postura porque venimos también de una lucha de liberación, distinta a
la de otros países, pero teniendo claro que el enemigo es exactamente el mismo.
Justamente, esta mañana vimos como las grandes multinacionales de las grandes
superficies comerciales transnacionales internacionales, y en otros casos serán
las transnacionales de capital vasco como el Banco Bilbao Vizcaya, como Endesa,
Iberdrola, ahí tenemos mucha responsabilidad desde lo que somos como
sociedad capitalista desarrollada y eso es lo que tenemos que desarrollar y
cambiar.
– Si no hay forma de cambiar el propio modelo de desarrollo
y la propia política, como hablaremos de internacionalismo, porque como grupo
de personas muy solidarias, eso está muy bien, es muy respetable, pero tenemos
que básicamente cambiar hacia otro mundo no solo posible sino imprescindible.
Ese mundo solidario exige que nos ocupemos de nuestra responsabilidad.
– Tenemos que hacernos cargo de esta realidad, de como
desarrollar la propia sociedad partiendo desde la base de la propia liberación.
DE: Tomamos el ejemplo de la revolución sandinista del ’79,
había también contingentes internacionales de luchadores en apoyo a esa pelea,
luchando con fusil en mano para derrocar la dictadura somocista. Hubo allí
chilenos, argentinos, uruguayos peleando al lado del pueblo nicaragüense ¿había
también vascos en esa pelea?
WW: – Si, bueno, hay gente creída en Nicaragua como en El Salvador
y otros lugares que han partido desde aquí a hacer el internacionalismo allá,
lo cual es importante y son un ejemplo que honramos y recordamos, homenajeamos,
pero a pesar de ello seguimos pensando que el verdadero internacionalismo se
hace desde el propio pueblo. Pensemos, si ese pueblo no tiene estado tendrá que
formarlo primero.
DE: Esto que dices me hace recordar cuando partió la consigna en
1936 en Suecia, para España; “La lucha
del pueblo español es también la lucha nuestra”. Desde allá vinieron casi
700 suecos y con el fusil en mano defendieron a la República española, contra
el golpe de estado de Franco y la invasión de las tropas alemanas, italianas,
de apoyo al fascismo español.
WW: – Eso se dio en la época del internacionalismo que por un lado
luchaba y se comprometía mucho más de lo que se llama hoy la solidaridad internacional.
También tenían más claro cual era el verdadero enemigo contra el que había que
luchar. Hoy es totalmente diferente, más complicado, pero el compromiso y la
lucha sigue de todos modos igual.
DE: El año pasado has sido encarcelado, perseguido, como vocero
de Askapena para América Latina y sufriste seguimientos. Cuéntanos como está el
caso ante el estado español.
WW: – Seguimiento
hemos tenido como militantes de esta organización en muchos sitios, nunca
sabemos si es el propio estado el que viene siguiéndonos o proviene de las
embajadas españolas en los diferentes países. O es directamente ejercido desde
los propios países.
– Tuvimos seguimiento y manipulación mediática tratándonos
como terroristas, embajadores de la organización armada, con todos estos
epítetos intentando relacionarnos en tráfico de armas, lo típico que hacen en
estos casos.
Walter Wendelin ante los medios de comunicación en Venezuela. |
– Creen que la opinión pública está asentada como para
considerar a una persona por lo que dicen lo que ellos mismos han filtrado a
los medios de comunicación y así paralizar, evitar, demorar, intentas que se
trabaje el internacionalismo desde el proyecto nacional y nacionalista.
DE: ¿Las embajadas (españolas) en el exterior también tienen
como tiene el gobierno colombiano, su red de sapos que informan sobre cualquier
actividad que tenga que ver con el País Vasco?
WW: – Si,
evidentemente ellos están siguiendo absolutamente todo lo que pueden, tanto a
las personas que viajamos con fin solidario así como están haciendo seguimiento
a las personas que han tenido que huir de la tortura, persecuciones,
señalización. Para ser detenidos por cualquier cosa basta que el estado diga
que uno es un terrorista y sabemos que se adjudica esa terminología con
finalidad política, tratando de evitar que nadie diga la verdad sobre lo que
está ocurriendo aquí. Así como tampoco podemos traer aquí la realidad que está
ocurriendo en otros países, porque eso podría cambiar la percepción, la idea
que tiene la sociedad sobre que es lo que hay que hacer o como hay que gobernar
aquí.
– Entonces tratan de evitar toda comunicación por intereses
políticos, podríamos denominarlos razones de estado, o por intereses en esa
llamada democracia española.
DE: Y la derecha, digamos en países como Argentina, Colombia,
cuando llega un luchador vasco es tildado como “terrorista de la ETA” y hasta la izquierda ante
ese bombardeo mediático se queda un poco como paralizada.
WW: – Normalmente tenemos problemas con la derecha que sale a
defender los suyo así como la izquierda que no comprende la diferencia entre la
lucha por la liberación nacional y lo que se llama hoy terrorismo.
– Porque antes había una diferenciación grande entre
terrorismo y liberación, lucha política, que puede ser acertada o no, que puede
ser violenta o no violenta, de una forma o de otra, legítima o no legítima, y
hasta podríamos decir criminal. Antes era terrorismo de estado, hoy parece que
lo que existe es lo contrario.
– La izquierda, con sus excepciones que también la hay, en
cuanto a la formación ideológica, pero tiene mucho miedo y se ha vuelto muy
pragmática y cree o confunde el trabajo en los resquicios del poder con el
colaboracionismo muy cómodo, manteniendo 4 o 5 símbolos, como mucho , aunque
algunos hasta están quitando la simbología.
Brigadistas de Askapena apoyando a Iniciativa Internacionalista. |
DE: Comparando la lucha de las décadas ’70, ’80 con las de
ahora, en 2012, aunque hubo avances en América Latina, hay varios países que
han impuesto legislaciones antiterroristas donde se reduce el debate, casi como
una variante moderna de la Seguridad Nacional del Pentágono, en la década
del ’60 que se centraba en la visión del enemigo
interno. Se reduce así el espacio democrático. Tenemos también en el
continente europeo, panorama muy oscuro, donde la izquierda europea en muchos
espacios ha reducido su peso ¿Es difícil trabajar en ese ámbito?
Indígenas bolivianas apoyando el clamor por Libertad a los presos políticos vascos. |
WW: – Evidentemente es así, el enemigo está siendo cada día mas implacable porque hay que reconocer que está cada día más débil y se convierte en el monstruo que está dando sus coletazos. Si analizamos bien la crisis de la que estamos hablando hoy en cualquier rincón del mundo, debemos tener claro que el capital, el imperialismo, la democracia occidental, el poderío ya no es tan hegemónico, está perdiendo espacio y está atacando más débil. El ejemplo está en la debilidad del estado español que trata de mantener una posición, dentro de los estados del mundo, que no le corresponde, económicamente, intelectualmente, artísticamente, territorialmente, sociológicamente ni de ninguna manera.
– En otros estados también ocurre que quieren mantener los
poderes fácticos y la herramienta que tienen es la democracia formal. Pero eso
funciona cuando el estado está fuerte, cuando el pueblo no se levanta, cuando
está resignado, quieto, pero cuando llega la crisis la gente empieza a moverse
y entonces el estado como tal pierde su propia fuerza y poderío, pues acaba
siendo lo que siempre ha sido en el fondo, criminal, atacando más fuerte.
Patxi López, "Lehendakaries", presidente de la comunidad autónoma vasca. |
WW: – Lehendakaries el presidente de la comunidad autónoma vasca,
compuesta por 3 provincias que tienen el estatus de comunidad autónoma, aunque
eso no quiera decir que es realmente autónoma.
DE: En todo caso en el informe que dio al parlamento vasco es
que aquí podemos tener es una ponencia, pero no dice nada de una comisión de
verdad donde se destaquen los 30 ó 40 años de conflicto social y armado en el
pueblo vasco. Y se nota que tienen temor que la izquierda vasca tenga un
espacio, un lugar donde plantear estos años de conflicto. Yo, en estas semanas
acá pude comprobar que la izquierda vasca tiene un tremendo peso, mucha
simpatía entre la gente, como vimos en las elecciones pasadas donde el
movimiento popular se unió.
WW: – La cosa es sencilla; si pasáramos de una democracia formal a
una democracia real, todo el conflicto se soluciona rápidamente. Aunque
seguiría siendo difícil porque al insistir en el conflicto desde hace tanto
tiempo, al pretender ganar y ser los conquistadores victoriosos del territorio
vasco, han creado muchísimo sufrimiento.
– Claramente lo ha dicho el señor López en su interlocución
parlamentaria, no existe más verdad que una, la suya, por lo tanto, todavía
están muy lejos de un reconocimiento de como se soluciona entre humanos, de
forma ética, cualquier conflicto como realmente hay acá.
– No aceptan siquiera que existan víctimas generadas por las
fuerzas públicas sino que a eso se los llama pequeños errores de alguna
persona, niegan gran parte de la historia y la verdad
DE: ¿Y Batasuna debe tener espacio allí?
WW: – No es que deba tenerlo, sino es que simplemente tiene.
DE: ¿Habría una convivencia real?
WW: – No estamos hablando de Batasuna como partido que ha sido
ilegalizado y no existe como tal, pero uno no puede hacer desaparecer así nomás
a las personas. Ellos tienen el poder pero las personas seguimos viviendo hasta
que nos metan directamente a la cárcel. Pero eso sería meter en la cárcel la
convicción de 300 mil personas. En un pueblo pequeño como éste sería mandar a
la cárcel a una de cada 10 personas.
– Quieren legalizar sus delitos ilegalizando a las personas,
para influenciar ad hoc a la sociedad y a sus instituciones. Desde el
movimiento de la Izquierda Abertzale,
tenemos muy claro que aquí nadie va a hacer nada si no tenemos el visto bueno
de la mayoría de la sociedad. Esa es la democracia simple y llana y a eso nos comprometimos
y luchamos por ello. Por eso nos meten a la cárcel, nos reprimen hasta
administrativa, judicialmente. Administrativamente creando esa leyes ad hoc,
que es un absurdo para lo que pueda significar la palabra derecho.
DE: Hay que mencionar el hecho de que España es el país que
tiene más fosas comunes del mundo, víctimas de la guerra implantada por el
franquismo y el fascismo italiano-alemán. Vemos aquí que ese es el temor que
tienen para conformar esta comisión de verdad aquí en el país vasco.
WW: – Tienen muchísimo temor. Ahí cabe resaltar lo siguiente. Ahí
hay que resaltar la llamada guerra civil que no fue guerra civil sino golpe del
estado del ejército español contra el pueblo que evidentemente tuvo que armarse
y también el pos guerra. Los 40 años de franquismo podemos incluirlo en esa
fase que realmente hubo una masacre en el ámbito de la izquierda y las
organizaciones nacionalistas de Galicia, Cataluña, Andalucía, País Vasco.
– Nadie quiere sacar eso a la luz. Es más, el acuerdo a
finales del 70 con lo que ellos llaman transición
y no lo fue sino que fue una traición democrática de aquellos dirigentes de
izquierda que quedaron. Hay que romper de alguna forma una rama dejando muy
claro una cuestión, la debilidad, la características de la izquierda tan
nefasta viene de la eliminación sistemática de la izquierda.
– Al final del franquismo no se ha recuperado, estaba allí
Felipe González y fue de los que llevo a cabo esa traición. Los propios españoles
y la izquierda necesitan una verdadera transición.
DE: Hay que recordar que todos los jueces fueron asesinados por
el aparato franquista. Las fuerzas armadas, militares, policiales, quedaron
intactas muy poco se depuró de esas instituciones.
WW: – No fue depurado absolutamente nada. No digamos poco sino
directamente nada. Es más, con otros nombres seguimos teniendo los mismos
tribunales, los mismos jueces, las mismas familias ideológicas. Uno de ellos
por haber querido ser la gran estrella se conoce como ex magistrado ahora,
Baltasar Garzón. No hay que darle demasiada importancia a este señor, pero
tampoco dejar de ver que es un instrumento del ejecutivo español. Y no digo del
ejecutivo del PP o del PSOE, hablo de otro ejecutivo que está por encima de
ellos para evitar lo que es un principio básico de la democracia, la
independencia judicial.
Contra la persecucción de Askapena. |
– Convirtieron la justicia en un instrumento de este
ejecutivo de poder fáctico español que sigue en última instancia funcionando
tanto desde el ejército español, como desde el rey que es el máximo regente del
ejército.
– Hay una cosa muy clara, el artículo VI de la constitución
española dice que el ejército es el garante de la España unida por encima,
esto no lo dice pero lo deja claro, de cualquier decisión tomada por cualquier
gobierno democráticamente elegido y por encima de la sociedad española.
– Eso se mantiene, constitucionalmente y legalmente, pero
sigue siendo un estado golpista. Eso lo hemos visto el 23 de febrero del ’81
donde hubo una reafirmación de este punto en el parlamento, cuando hubo un
golpe de estado, dicen algunos que fallido, pero no lo fue en absoluto ya que
se pretendió restaurar aquello de que el ejército es en ultima instancia el que
tiene el mando sobre cualquier decisión que les afecta. Algo similar a lo que
ha pasado en Honduras, golpe de estado que no parece militar pero que lo es y
eso lo sabemos bien.
DE: ¿El aparato militar es el punto clave del estado español?
WW: – Exactamente, vamos a ver como puede continuar dentro de
un mundo y desde un modelo que creemos que está en crisis y partiendo de esta
realidad debemos prepararnos en ese sentido.
Dice Walter y sonríe como un auténtico Papa Noel.
Pero el estado español no lo ve así. Pero se ríe y parece
totalmente calmado y tranquilo antes las acusaciones absurdas que puede
llevarlo a 8-12 años de cárcel, solo por ser internacionalista y luchar por un
estado vasco independiente.
Éste fue el último reportaje de Euskal Herria realizado por el reportero Dick Emanuelsson. Los anteriores se pueden ver y leer abajo:
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Éste fue el último reportaje de Euskal Herria realizado por el reportero Dick Emanuelsson. Los anteriores se pueden ver y leer abajo:
VIDEOS, reportaje de Euskal Herria, País Vasco en el mes de marzo, 2012:
1) Exclusiva entrevista a Joseba Álvarez, dirigente de de Batasuna de Euskal Herria:
Vimeo (mejor calidad): https://vimeo.com/41183934, YouTube: http://youtu.be/AJ79EfGH24k
2) Igor Urrutikoetxea, Secretario General de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería, miembro del Comité Ejecutivo de la central sindical vasca, LAB, Langile Abertzaleen Batzordeak
VIDEO: https://vimeo.com/39321444,
3) GRAN MOVILIZACION DE LOS SINDICATOS VASCOS. Los trabajadores vascos pelean por preservar su descanso dominical. Entrevista a la líder sindical del sector de comercio en el País Vasco Ziortza Ameztoi, LAB-comercio: https://vimeo.com/39356608
4) LOS PRESOS POLÍTICOS:
A) IKER IPARRAGUIRRE GALARRAGA, Preso Político condenado en Francia a cuatro años y medio por ser miembro de ETA
B) MANU UGARTEMENDIA, Preso Político condenado en Francia a seis años por ser miembro de ETA y cuatro años en el estado español
C) IRATXE URITXAR, abogada del Observatorio Vasco de los DERECHOS HUMANOS que defiende los presos políticos. Vimeo: http://vimeo.com/41894628, YouTube: http://youtu.be/qHfqLSFszW0
AUDIO: https://www.box.com/s/3981d31a3b3848062f26
D) ASIER ALTUNA EPELDE, ex preso político y secretario por asuntos de América Latina de Izquierda Abertzale (patriota): Vimeo (mejor calidad): https://vimeo.com/42049930